Todo empezó como la obligada continuidad de una afición que a día de hoy es una forma de escape de todos los malos rollos que está generando esta puñetera crisis, correr la maratón ha pasado a ser un objetivo importante que me gustaría seguir disfrutando cada año.
Correr mi segunda maratón ha sido todo un Lujo, desde la L hasta O....LUJO, cuanta gente puede decir esto? Mi novia me preguntó, que quieres que te regale para tu cumple??? sin dudarlo mi respuesta fue... unas zapas nuevas y la inscripción a la Maratón de Barcelona. Automáticamente la respuesta de ella fue... lo segundo no es un regalo! Practicar deporte es agradable, pero. practicar deporte con un objetivo, es un lujo!!!
En estos 4 meses de preparación específica, siempre escuchando la voz de la experiencia del gran Xavi Maltas... he disfrutado de 59horas en movimiento, en los que he recorrido algo más de 600kms (posiblemente sean pocos para preparar una maratón, pero son lo que han salido) distribuidos en 47 salidas... y la mejor parte de todo este rollo, en buena compañía con Joan Fernández y MariCarmen Caparrós. Aunque también he compartido buenos entrenamientos con Sergio Gamallo, Running Metropolitan y runneramigos de Sant Boi.
Durante estos 4 meses, he dormido una media de 6:30 horas diarias, he superado varios intentos de gripe, un virus intestinal que me privó de correr la Mitja de Gavá, he salido a entrenar por ciudad, por montaña, Sant Boi, Pallejà, por el margen del río Llobregat e incluso he llegado a tocar el mar. He salido a correr con olas de frío siberiano con una mínima de -5º, pero con alegría...
Se puede elegir un regalo mejor? preparar y correr la Maratón de Barcelona ha sido un regalo que he disfrutado mucho y las zapas ya están a medio uso!!!
Hay que tener en cuenta que plantearse correr una maratón está llena de incógnitas y variables, que pueden hacer que no puedas participar... desde una lesión a que los nervios te pasen una mala jugada y el estómago te haga sentarte en el roca... hasta que no pasas el arco de salida, no estás corriendo la Maratón.
Desde el primer momento esta maratón la planteo con un objetivo claro, intentar bajar la marca simbólica de 3h30m... lo que significa ser capaz de mantener un ritmo medio de 4:58m/km durante 3h29m... una auténtico reto para alguien que, como yo, terminó su primera maratón el año pasado en 3h56m.
Después todo el día X llega y me despierto a las 05:00 (teniendo en cuenta que esa noche se realizaba el cambio horario, eran las 04:00 del horario al que me fui a dormir) y procuro ir vistiéndome tomo el desayuno, dos tostadas con aceite y sal, un plátano, una manzana y unas galletas. Sobre las 05:30 termino y me vuelvo a tumbar un ratito, con el riesgo de quedarme dormido. A las 06:30 salgo de casa para coger el tren de las 06:45 que me llevaría junto a los runneramigos de Sant Boi a la Plaza de España, lugar donde dará comienzo esta batalla.
Al salir del tren, fotografío el cartel que marcaba el km42 y se lo envío a Joan, en plan simbólico...
subimos toda la calle dirección al pabellón de la Expo Sports donde se ubica el guardarropa, una vez dentro nos acabamos de disfrazar de corredores, ultimamos detalles, calmamos el nerviosismo con ánimos, nos untamos de vaselina, ultimamos detalles... y pa la calle, donde un pipi es nuestro último desahogo antes de empezar.
En el guardarropa perdemos a parte del grupo, habíamos quedado en dejar las mochilas y volver a un punto donde había un mapa del recorrido para hacernos una foto previa al evento... mucha gente se emplaza en este mismo punto, la gran mayoría peregrinaba dirección a la salida de la ExpoSports. intentemos retroceder hacia el lugar elegido para la foto pero miembros de la organización nos obligan a dirigirnos a la salida (lógicamente, si unos entran y otros salen... se hubieran liado unos colapsos importantes). Fuera intentamos localizarlos para hacer la foto de rigor y una vez replegados la mayoría, fotoooooo!!!
Marc Brik, Juan Cobo, dos monstruos del running con los que he compartido grandes momentos y un servidor nos dirigimos a la línea de salida, música a todo trapo, miles de personas con camisetas de colores se aglomeran tras el arco de salida, con un crono que marca 00:00:00... el mismo crono que tras 3h30 deberíamos cruzar de nuevo en sentido inverso... Nervios, gritos, golpecitos de gente y suena, curiosamente como el año pasado, la canción "Correr" del grupo català Gossos. Impresionante, últimos segundos de espera y se escucha como el alcalde de Barcelona da el pistoletazo de salida y sale el primer grupo, los corredores de elite...
Tras 7 minutos, que pasaron en un plis plas, empezamos a movernos y cruzamos el arco... fliiiipaaa ya estamos, empiezo a mover los pies y a controlar el ritmo de salida. Mi segunda maratón ha está apunto comenzar!!! Disfruto del momento, Plaza de España, frente a mis ojos, la dejamos a mano derecha repleta de gente y papelitos de colores. Me siento profundamente orgulloso de mi mismo por ser capaz de estar ahí, doy gracias a todas aquellas personas que me han apoyado y a aquellas que no están, les pido que me ayuden a conseguir terminar!
Los primeros kms, discurren tranquilos, con mucho ruido, mucha gente, recuerdo ver la calle Tarragona en sentido ascendente llena de colorines. Durante los primeros kms, el ritmo se discurre lento, no voy cómodo, todo el rato con el freno, mirando el reloj y oyendo a Marc y Juan... vamos bien chicos, pero vamos un pelín rápidos!!! intentando ser hormiguitas y no derrochar más energía de la imprescindible... pasamos el km5, la parte con mayor pendiente en 25:09, mi cabeza dice, tira que vas lento y sobre el km 7 me desprendo de mis dos compañeros de batalla y decido hacer la maratón en solitario... duro, pero necesario!!! Cada uno tiene su ritmo y hay ser capaz de saber oírte y saber correr cada km escuchando a tu cuerpo. En el grupo donde voy corriendo hay un chico de Asturias que a su paso agitaba a la gente para que animara y aplaudiera. No recuerdo su nombre, pero era un gustazo ir cerca de un tipo así, muchas veces me emocionaba y apuntito de caer alguna que otra lágrima!!!
Paso el 10 en 49:38 dentro del tiempo previsto y me planto entre batukadas y ánimos del público en el Km15 en 1:14:25. Al terminar el tramo de Paseo de Gracia me encuentro, como habíamos quedado, a Xavi Maltas que espera a Oriol, otro compañero del Metropolitan para acompañarlo, gran momento, me grita... vas bien? y respondo, SI, voy bien, voy bien... y pa lante dirección Sagrada Familia!!! Es increíble, aun conociendo la ciudad, como al abrirse el cielo bajando Sepulveda se muestra imponente la obra de Gaudí... sin duda un bonito instante.
Aún deslumbrado con la escena de la Sagrada Familia, llegamos al tramo donde se resolverá la media maratón, la Meridiana, uno de los tramos donde los corredores comparten varios kms en ambos sentidos de la marcha, los que van y los que vienen. Este tramo es un poco estrecho y hay que procurar que ni te corten el ritmo ni cortar tú al que viene detrás, en el paso por el km 19 veo las cámaras que graban el instante de paso por la media maratón y hago mis pensamientos para saludar.
Damos la vuelta en el 20 y paso la Media Maratón en 1:45:01, ritmo medio 5:00m por km, el previsto... veo la cámara y hago gestos para dedicar el momento a Joan Fernández (quien por circunstancias personales no ha podido acompañarme en esta maratón, pero ya vendrán mas... ya!!! muchos ánimos a Yolanda!). En ese momento, valoro mi estado físico, voy bien, no voy cargado, me encuentro animado y con fuerzas pero me doy cuenta que voy 2seg por detrás del tiempo que debería estar y me podría pasar factura, no tengo ningún colchoncito de tiempo, por lo que no hay mucho margen de error y voy a tener que sudar la camiseta RUN4WATER.
Pasado el km21 decido aumentar el ritmo y ganar algo de tiempo, me mentalizo que ese ritmo debería poder mantenerlo hasta el final... el temido muro, me lo tenía que saltar a 4:50, es todo lo queda!!! Mientas hago números llego a Rambla Prim km25 en 2h03:47, lugar donde el año pasado Joan y Yo nos separamos, he conseguido bajar 37sg para el colchoncito... la cosa va bien y sigo fuerte, adelantando a mucha gente. Me quito la música y decido guardar las pilas del Mp3 para el final, hay que guardar de todo para cuando no hayan fuerzas... sin darme cuenta me planto en Diagonal, 5kms agónicos e interminables de ida y vuelta, con un giro estrecho a la altura del C.C.Glories donde se amontona toda la gente que luego haría falta que animaran más adelante.... Entre tanto paso el km30 consiguiendo otros 24 seg. Mantengo el ritmo, pero empiezo a notar cierto agotamiento, pero sigo bien...
Termino la Diagonal, km35 en 2h:53:01, guardando otros 18seg para el colchoncito de tiempo... (hay si hubiera hecho esto antes... ya tendría el colchón suficiente y podría relajarme un poco). Estoy en el km35 con un minuto y 28seg de margen de error... no voy mal pero, voy justo. A partir de este momento sólo pienso en pasar uno a uno cada km intentando marcarlos todos cerca del 5, me quedan 7kms, pero ya no estoy tan fuerte, hace mucha calor, estoy cansado y para colmo entramos en la zona de Villa Olímpica donde más falta hace los ánimos del público, donde los que saben donde se pelea realmente una maratón están ahí para dar un empujón. Precisamente en este punto estaba el Sr. Pucurrull, un emblemático caballero, que lleva participando muchas de las ediciones de la Marató de Barcelona desde 1980. Paso por su lado, al grito de "Hombre, Pucuuuuu" Precisamente el año pasado tuvimos una conversación mientras corríamos la mítica distancia.
Volviendo a la crónica de mi segunda Maratón, a partir del km35 empiezo a perder fuelle inesperadamente y pierdo segundos a cada km que pasa... 3s en el km36 Arco del Triunfo, 12s en el km37 Rda. Sant Pere - Plaza Catalunya, 17s en el km38 Catedral, 12s en el km39 Rambles. Plantándome en el km40 en un tiempo de 3h19:10, 3s por encima del tiempo previsto, con mucha calor y con todo el Paral-lel por delante, aquí espero encontrarme con Carles Tevar, maître del Hesperia Sant Just y runneramigo... pero voy tan justo de fuerzas que ni veo ni oigo a nadie, solo pienso en cruzar la línea de meta...
Entre el km40 y km41, una ambulancia cruza el mar de gente, interrumpiendo nuestro agotador ritmo... pero lo primero es lo primero, si la vida de una persona está en riesgo, que le den a mi maratón! Este hecho, obliga a pararnos en seco, las piernas me tambalean... una vez pasa la ambulancia retomamos la calle, pero el ritmo ya no es posible mantenerlo. Paso el km41 a ritmo de 5:21 y el km42 a 5:44, precisamente en el km42 me espera MariCarmen Caparrós, me hace una fotooooo!!! y me grita ánimos, pero yo ni me entero...
Sólo 195 metros para el final, miro el reloj y me paso del tiempo objetivo 2minutos, pero he conseguido terminar, ha sido todo un éxito personal, me siento VIVO...
Me encuentro con un fotógrafo profesional... le digo, please... fotooooo!!!! y me hace una fotofinisher, le pregunto de donde es y me responde... de la Federació Catalana... y me pasado 15días buscando la fotito en Internet y la encontré con suerte... muchas gracias fotógrafo anónimo por inmortalizar el momento!
Al terminar, me ponen la medalla de Finisher, recojo agua y Powerade para hidratarme, también como algo de fruta y frutos secos... salgo del recinto, la maratón 2012 ha terminado! Recojo mi bolsa en el guardarropa, camino como Robocop... llamo a mi novia para avisar a que hora llegaré. Hago cola para la zona de podología, me dejan como nuevo y me pongo en manos de la zona de fisioterapia y me meten un meneo de descarga... Hasta el Año que viene!!!!
Soy Finisher de la Maratón de Barcelona con un tiempo de 3h32:14!!! Posición 4517 de la General y 1168 de mi categoría....
Soy inmensamente feliz y orgulloso conmigo mismo. No he dejado de pelear hasta el final, en vez de tirar la toalla...la he utilizado para secarme y seguir tirando, no he dejado que NADIE me diga donde no puedo llegar, no he tenido miedo a conseguirlo... he tenido miedo a no intentarlo, el dolor es pasajero pero el orgullo es para siempre... todas estas frases de automotivación las he ido publicando en mi feisbuk estos meses atrás intentando mentalizarme...
Gracias Joan por acompañarme en estas locuras!!!
P.d. Hoy por hoy, amenazo el año que viene con plantear la Maratón en 3h15.. pero como dije al principio, nunca sabes que va a pasar hasta que cruzas el arco de salida. Gracias leer todo el chorreón, vaya tela!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario